Cuéntame un cuento: Sistemas de retención infantil

Cuéntame un cuento: Sistemas de retención infantil

El semáforo aburrido, un cuento infantil para el uso de sillitas infantiles.

Cumplir con el uso obligatorio de los sistemas de retención infantil (SRI) es una de las metas principales en seguridad vial en los últimos años. Aunque es un asunto sobre el que cada vez existe más concienciación, hay todavía datos que invitan a seguir trabajando por un mundo con cero fallecidos en accidentes de circulación.

Así es como ha surgido la iniciativa del cuento infantil y solidario El semáforo aburrido. Esta pretende reducir los niveles de siniestralidad infantil en España. Y es que, según datos de la DGT, un 44% de los niños fallecidos en siniestros de circulación en los últimos 10 años en España no utilizaba ningún sistema de retención infantil mientras viajaba en el vehículo.

Además, a comienzos de 2018 se registró un cifra de 21 fallecidos menores de 14 años en España. Estos datos requieren persistir en la educación vial como una herramienta de protección de la infancia. Fue otro de estos preocupantes datos los que llevo a iniciar la campaña de «El semáforo aburrido», según han indicado los promotores de la iniciativa: hasta 3,5 millones de adultos reconocen que en alguna ocasión han llevado a sus hijos sin sillita infantil durante el transcurso de un viaje.

Un cuento infantil para financiar sillitas

La publicación, que se encuentra disponible hasta finales del presente mes, se ha impulsado con la idea de adquirir hasta 90 sillitas con la recaudación que resulte de su venta. Estas irán dirigidas a aquellas familias que acrediten insuficiente de recursos económicos como para poder adquirir un sistema de retención infantil.

El libro, escrito por Jordi Serra i Fabra e ilustrado por Marta Chicote, presenta un contenido para concienciarnos sobre la necesidad de prestar atención a la seguridad de los más pequeños en sus trayectos en el coche. El cuento está disponible en varias librerías y centros comerciales de nuestro país. Además, puede adquirirse también en Internet en formato e-book a través de Amazon.

La colección de literatura infantil y juvenil de la Fundación MAPFRE

La Educación Vial es un instrumento poderoso para fomentar la seguridad vial no solo en los niños y adolescente, también para los padres y las familias en general. El trabajo en el entorno familiar es fundamental para, como es el caso, concienciar sobre el adecuado uso de los sistemas de retención infantil, pero además, para introducir diferentes conceptos de seguridad vial.

La Fundación MAPFRE lleva años trabajando con este objetivo. En los últimos años ha lanzado diferentes campañas dirigidas a introducir a los más pequeñas en la seguridad vial. Estas han incluido una serie de iniciativas muy interesantes y que podemos encontrar en diferentes formatos. Buen ejemplo de ello es el canal de Youtube de la Fundación MAPFRE.

Del mismo modo, la Fundación MAPFRE cuenta con una colección de literatura infantil y juvenil en materia de seguridad vial y de prevención. Está adaptada a diferentes edades y se encuentra a disposición de las familias y de toda la comunidad educativa. Acceder a la misma es sencillo y, además, completamente gratuito.

Libros de seguridad vial para todas las edades

cuentos infantiles seguridad vial

La colección de literatura infantil y juvenil de la Fundación MAPFRE consta de hasta 15 títulos divididos en diferentes franjas de edad: de tres a cinco años, de seis a ocho, de nueve a once y de doce a dieciséis años.

Todos permiten su descarga gratuita a través de diferentes formatos, y algunos cuenta con la opción sonora de audio-libro. Esto es especialmente interesante para los más pequeños que todavía no han aprendido a leer.

Estos títulos funden de forma mágica los elementos esenciales de la seguridad vial, el respeto y la conciencia, junto con juegos y aventuras. Las historias varían en parte para los adolescentes, introduciendo conflictos de género que buscan enganchar a los lectores de más de 12 años, como historias de misterio, buscando introducir valores como la importancia de la responsabilidad en la carretera.

Nunca sin sillita

Las historias, como el último lanzamiento de «El semáforo aburrido», cumplen una función vital. Para este último caso, todo intento por concienciar sobre el uso de los sistemas de retención infantil es poco. Y es que, en Circular Seguro no podemos dejar de preguntarnos por qué todavía conductores y pasajeros que no hacen uso de los mismos.

Adquirir uno de estos sistemas conlleva, además, de una información previa para conocer cuáles son los usos más adecuado de los mismos y cómo aprovechar al máximo sus garantías de protección y seguridad de los más pequeños en el vehículo.

Dónde nos encontramos

Polígono Industrial El Garrotal,
c/ Naranja Cadenera, naves nº 1 y 2
14700 Palma del Río, Córdoba

Cómo contactarnos

Teléfono: 957 643 015
Móvil: 654 383 243
Horario de Lunes a Viernes: 9:00–13:30 y 17:00–20:30
Horario Sábados: 10:00 a 13:00
* Nuestro horario es flexible siempre que se concierte una cita previa

Comparte en Redes Sociales

Nuestras ofertas

Copyright @ 2017. Automóviles Adame