¿Puedo pasar la ITV de mi coche en otro país?

¿Puedo pasar la ITV de mi coche en otro país?

La normativa sobre inspecciones técnicas periódicas de los vehículos y de sus remolques (ITV) está regulada por el Parlamento Europeo mediante la Directiva Europea 2014/45 UE aplicable en todos sus países miembros. Pues bien, desde el 20 de mayo de 2018, España incorpora dicha normativa a su reglamentación con el Real Decreto 920/2017 por el que se regula la ITV y de esa manera seguir su compromiso con la hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte. Un acuerdo no sólo para legislar sino para cumplir con el objetivo visión cero, que consiste en que la Unión se aproxime, de aquí a 2050, a la meta de cero muertes en el transporte por carretera.

Para ello, el vehículo como instrumento de movilidad es pieza clave y de su estado dependerá la seguridad de sus ocupantes. La ITV está diseñada para garantizar que los vehículos estén en buenas condiciones desde el punto de vista de la seguridad y el medio ambiente. Pero, si por motivos de residencia temporal en un país de la CE…, ¿Puedo pasar la ITV fuera de España?¿Qué hago si me caduca la ITV en el extranjero?

¿Dónde se puede pasar la ITV?

itv otro país

Los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos al efecto autorizadas por el órgano competente en materia de Industria en los casos y con la periodicidad, requisitos y excepciones que se establezcan. (Artículo 10 del Reglamento General de Vehículos)

De cara a la seguridad vial y a su incidencia en la sociedad, es importante que los vehículos que circulan por las carreteras se encuentren en unas condiciones técnicas correctas. De ahí que todo usuario de un vehículo matriculado en España o que vaya a ser matriculado en España pueda elegir libremente la estación ITV del territorio nacional donde desee realizar su inspección. Unas estaciones ITV que deberán estar autorizadas por el órgano competente de la comunidad autónoma donde estén ubicadas.

Pues bien, el lugar de realización de las inspecciones técnicas periódicas, como dice la normativa actual, se realizará en una estación ITV dentro de nuestra comunidad autónoma y excluye la posibilidad de acudir a otro sitio fuera de nuestras fronteras. Por tanto, pasar la ITV de nuestro coche en otro país no estaría reconocida, por dos motivos: No se prevé ni en la legislación interna ni en la comunitaria y tampoco existen mecanismos para coordinar el reconocimiento de dicha inspección entre la estación ITV extranjera y nuestro Registro de Vehículos. No obstante, sí se reconoce en España la validez de la ITV realizada en otro país miembro de la Unión Europea pero sólo en el caso de nueva matriculación del vehículo por cambio de residencia o cambio de titularidad.

itv otro pais

Como consejo, debemos tener en cuenta la fecha de matriculación del vehículo que viene en el permiso de circulación o comprobar en la ficha de la ITV la fecha de la próxima revisión. Si se trata de motocicletas y turismos, la primera inspección obligatoria será a los cuatro años. Pasada la primera revisión se anotaría la siguiente en la ficha ITV. Un dato que nos servirá para prever con tiempo la cita ITV e incluso, anticiparnos a la hora de realizar la ITV en previsión de algún viaje de última hora.

Recuerda que la documentación necesaria para la ITV será dejar la ficha técnica del vehículo o tarjeta ITV que les servirá para ponerla al día, mostrar el permiso de circulación y el recibo del seguro del vehículo en vigor. Un documento éste último que no es estrictamente necesario porque las estaciones ITV lo pueden comprobar por su cuenta pero nunca está de más llevarlo.

Foto | Capreolus
Más información | R.D. 920/2017, por el que se regula la inspección técnica de vehículos

Fuente: https://www.circulaseguro.com/

Dónde nos encontramos

Polígono Industrial El Garrotal,
c/ Naranja Cadenera, naves nº 1 y 2
14700 Palma del Río, Córdoba

Cómo contactarnos

Teléfono: 957 643 015
Móvil: 654 383 243
Horario de Lunes a Viernes: 9:00–13:30 y 17:00–20:30
Horario Sábados: 10:00 a 13:00
* Nuestro horario es flexible siempre que se concierte una cita previa

Comparte en Redes Sociales

Nuestras ofertas

Copyright @ 2017. Automóviles Adame