Viajar en familia: Lisboa

Viajar en familia: Lisboa

Si estás pensando en viajar a Lisboa con niños has llegado al sitio adecuado. La capital lusa -y todo Portugal- está on fire como destino turístico y es una de las escapadas viajeras imprescindibles de Europa. Hasta Madonna (entre otras muchas celebrities) se ha ido a vivir a Lisboa!. Erguida sobre colinas frente al impresionante estuario del Tajo. Lisboa es ibérica, inmemorial conquistadora, atlántica capital del país hermano cuya honda alma se nueve al son del melancólico cante del fado ( y mucho bacalao!).

Sobre Lisboa con niños

En Lisboa no es fácil encontrar bares-restaurantes con cambiadores o/y con espacios para niños. La capital lusa tiene algunas tareas pendientes con sus propios habitantes que impiden calificarla como ciudad (destino) child friendly para el turismo como son pacificar el centro de la circulación de vehículos privados o crear más parques y zonas verdes.

Los principales barrios del centro (Alfama sobre todo) cuentan con calles empedradas y con muchos desniveles. Así que si tienes una mochila porta bebés no te la olvides y si todavía no la tienes este puedes ser un buen momento para hacerte con una.

Lisboa es uno de los puertos más de Europa más importantes recibiendo cruceros así como una ciudad destino para jóvenes Erasmus de primer orden. Como cada vez más destinos, la capital lusa afronta el reto gestionar su creciente turismo para no morir de éxito.

Es por ello que Lisboa suele ser un destino más típicamente romántico (se encuentran por doquier coquetos restaurantes con mesitas pequeñas) o para grupos de amigos (en sus calles está permitido el consumo de alcohol en la calle y su oferta noctura es todo un reclamo).

 

Cómo llegar y moverse en Lisboa con niños

En Avión, o en coche, vas a disfrutar mejor del viaje, haciendo paradas e ir descubriend Portugal con la familia.

Por una parte la Lisboa Card de 24/28/72 horas que incluye aerobús y transporte ilimitado en todos los transportes, entrada gratis a multitud de museos y atracciones y descuento otras. Para que salga a cuenta tienes que darle el suficiente uso, es cuestión de hacer cálculos.

La segunda opción, es simplemente comprarte una tarjeta Viva Viagem en las máquinas expendedoras del metro del Aeropuerto (una por cada miembro de la familia) y hacerle una carga según el uso previsto (si te quedas sin crédito puedes recargarla en cualquier momento). Con ella podréis usar todos los transportes urbanos incluyendo el tren que va a Sintra desde la preciosa Estación del Rossio en pleno centro de Lisboa.

Podrás sacarle el máximo provecho a nuestras recomendaciones sobre Lisboa con niños con alguna de las excursiones y visitas propuestas de Civitatis

Dónde alojarse en Lisboa con niños

Antes de nada necesitaremos una base de operaciones, estas son algunas recomendaciones para diferentes gustos y bolsillos en Lisboa con niños. De cara a valorarlas tened en cuenta que comer fuera en Lisboa (frente a lo que ocurre en otras capitales de Europa) no resulta nada caro.

Un lugar para alojarse esson los apartamentos turísticos Aljama , si viajas con niños muy pequeños, no te los recomendarlos, pues la escandalera por la noche era considerable. En ese sentido hay que tener cuidado con esa zona. Como apartamento familiar en Alfama ahora sabemos que Alfama River View era mejor buena opción.

Altis Suites, apartahotel muy cerca de la señorial Avenida de la Libertade con piscina cubierta.

Bessa Hotel Libertade. En Avenida Libertade. Moderno y bonito dispone de camas king size y piscina interior

Epic Sana Junto a la Plaza del Marquês de Pombal al lado do Shopping Amoreiras este hotel ofrece animación infantil los domingos y piscina en la terraza

HF Fenix Urban En Marques de Pombal frente al Parque Eduardo VII (parque ideal con niños). Habitaciones con mobiliario y decoración infantil.

Martinhal Lisbon Family Suites. Situados en el Chiado, céntricos y tranquilos a la vez. Si te quieres dar un capricho esta es una opción 100% child friendly que enamora.

Además puedes ver y comparar a continuación entre un montón de hoteles en Lisboa

Lisboa en familia

Apartamentos Martinhal Lisbon Chiado Family Suites

Planes en Lisboa con niños

Para seguir una lógica vamos a agrupar los planes en 3 diferentes zonas: Centro histórico, Barrio de Santa Maria de Belem, Parque de las Naciones y alrededores de Lisboa

Centro histórico de Lisboa

1. Perderse por Alfama entre sones de fado

Ni más ni menos que dejarse llevar. Pasear por puro placer. Empezando por ejemplo por Alfama, el bario más antiguo de Lisboa y en el que nosotros quisimos alojarnos.

Algo así como el Albaicín lisboeta. Se trata de uno de los barios más bonitos de Portugal y todo Europa. Barrio popular y bohemio de origen árabe -su etimología y trazado da cuenta de ello- este fue el único barrio que quedó casi indemne del terrible terremoto y posterior maremoto que marcó la historia de Lisboa desde el año 1755.

Sorprende ese contraste entre los pequeños comercios de toda la vida y los que se dedican a la venta de recuerdos, vecinos de toda la vida y las manadas de cruceristas que a menudo la recorren bajo la atenta mirada de su guía.

Alfama resulta un lugar perfecto para ambientar una tesis doctoral sobre la gentrificación y la especulación inmobiliaria ligada al turismo. De hecho este barrio es super popular y muy frecuentado por los turistas; a veces demasiado. Es cuestión de buscar nuestros propios momentos y rincones (que los hay) y no dejar de disfrutarlo como se merece.

Alfama es la capital mundial del fado cuyos sones es fácil escuchar desde últimas horas de a tarde a primeras horas de la madrugada. Aquí se encuentra el mítico restaurante concierto Museo do Fado entre otros muchos. Nosotros estuvimos y podemos recomendar el Tasco Fora de Moda con terraza fuera, buena comida y música fado en directo incluida en el precio. Dos miradores privilegiados para divisar Alfama son el de Portas do Sol y el de Santa Lu

2. Dejarse seducir por el Chiado y Baixa Lisboa

Chiado

Chiado es la parte más elegante del centro y un barrio que atesora una rica historia. Si el azulejo marca las fachadas de toda la ciudad aquí son todo un festival. Actualmente las tiendas tradicionales de esta zona le han dado paso a conocidas franquicias globales

Los cafés y restaurantes y el concurrido centro comercial Armazéns de Chiado y también pastelarias que son un vicio como la delicatessen  Alcoa animan sus alrededores. Los sábados por la mañana tiene lugar un mercado de libros frente a la librería más antigua del mundo situada aquí.

En el Chiado se encuentra el famoso Café A Brasileira. No creo que haya ninguna guía que no recomiende sentarse a tomar algo en su solicitada terraza y hacerse una foto junto a la estatua del célebre poeta portugués Fernando Pessoa.

Chiado también es famoso por la plaza y la céntrica estación de metro del mismo nombre. Desde allí parten diariamente a partir de las 10h y 11h de la mañana excursiones básicas guiadas a pie de carácter gratuito (a cambio de la voluntad) que se prolongan hasta el mediodía. Puedes también clicar aquí para contratar visitas y excursiones por Lisboa

La Baixa Lisboa

Contando con avenidas peatonales de aire y trazado parisino la Baixa Lisboa fue contruído según la moda imperante dirigido por el Marques de Pombal tras el desastre del terremoto de 1755 El corazón del centro de Lisboa es conocido como la Baixa, el más plano de todos los barrios de centro situado en la zona al nivel del río ubicada entre los barrios de Alfama y Chiad

Zona de visita obligada, aquí se encuentra la celebérrima Plaça do Comercio y el no menos célebre Elevador de Santa Justa. Como arteria central acabarás paseando por la animada Rua Augusta que va desde el arco de la victoria a la Plaza del Rossio,  llena de vida, músicos callejeros con mucho comercio y restaurantes. Tocando al mar y si vais con niños algo más mayores el Mercado Time Out la Ribeira Nova es espectacular para saborear la cocina portuguesa pues combina un mercado de abastos  con una inmensa zona con decenas de propuestas gastronómicas reunidas donde probar algún vino y combinarlo con alguna de las legendarias recetas de bacalao (la más lisboeta de todas, el bacalhau com natas) o las muy populares y saludables sardinhas a la brasa. 

3. Tomar el tranvia 28 para subir hasta el Castelo de Sao Jorge

Todo un clásico. Lisboa resultaría inimaginable sin la fotogenia de sus tranvías. Todavía activos aunque no sean el colmo de la rapidez (sobre todo por las esperas) aguantan bien el paso del tiempo. El más famoso de todos ellos sea probablemente la linea 28. Poder subir es toda una alegría, si encuentras asiento ni te cuento.

Como no te puedes ir sin subirte al 28 lo mejor es que lo aproveches bien y subas con él hasta el Castillo de San Jorge, o mejor en portugués original que mola más: el Castelo de San Jorge.

Esta fortificación anterior a los romanos y que fue visigoda y musulmana domina la ciudad en una privilegiada situación que recuerda la de la Alhambra sobre Granada.

Además de yacimiento arqueológico y algunas ruinas de orígenes más antiguos las paredes del castillo se mantienen altivas defendiendo la antigua ciudadela árabe abriéndose en sus muros con almenas doce portones, siete de ellos por el lado de la iglesia de Santa Cruz do Castelo y nada menos que dieciocho torres que refuerzan los muros. Se puede acceder a casi todas sus torres y murallas.

 

4. Sentirse exploradores a bordo del Hippotrip

Puedo explicarlo todo. Conste de entrada este tipo de frikadas no me llaman la atención pero unos amigos lisboetas insistieron en su recomendación y el veredito es…prueba superada! Sobre todo si vas con niños, es como un City bus sightseeing pero en más divertido.

 

Guiando la visita un guía dicharachero (inglés, portugués y algo de español) va explicando un montón de datos históricos y anécdotas divertidas mientras se recorren lugar de Lisboa que posiblemente no recorrerías por estar situados en la zona más alta de como la Praça del Marques de Pombal, la Avenida Libertade o ver desde el mar el Monasterio de lo Jerónimos, el Padreo des descobrimentos, la Doca del Santo Amaro y la Torre del Belem.

 

La ruta dura unos 90 minutos (25 de ellos por el río Tajo). Valió la pena incluso aunque el precio pica un poco. La única cosa a tener en cuenta es que el la parada inicial está en una zona de no fácil acceso así que te recomendamos reservar el billete con tiempo y acudir con cierta antelación.

5. Contemplar la puesta desde la Torre Belem y el Monasterio de los Jerónimos

En esta zona junto a la desembocadura se encuentra la Torre de Belem uno de los monumentos más bellos y emblemáticos de Portugal. Ejemplo supremo de la arquitectura manuelina

Cuando ceso su uso como defensa de posibles invasores se utilizó como prisión, faro y también como centro de recaudación de impuestos para ingresar a la ciudad especialmente a partir de la esplendorosa Era de los Descubrimientos de Portugal que en en estrecha competencia con el Reino de Castilla León abrieron sus colonias y conquistas de ultramar en Asia, África y América. Es por eso que el portugués es el cuarto idioma más hablado en el mundo. Los grandes navegantes Vasco de Gama o Pedro Álvarez Cabral son figuras míticas de la historia de este país que llegó a ser una de las grandes potencias de la historia.

Hoy la Torre de Belem es sobre todo un gran reclamo turístico elevado a la categoría de Patrimonio turístico de la humanidad. Os recomendamos visitarla a la hora de la puesta de sol advirtiendo que la visita a su interior no es especialmente destacada. Es mucho mejor (más barato y sin colas) contemplarla desde fuera

El segundo gran punto de interés en este zona situado a apenas 20 minutos caminando es el Monasterio de los Jerónimos también declarado Patrimonio de la Humanidad y igualmente unos de las más claras muestras de arquitectura manuelina en Portugal al tiempo que un homenaje a la época dorada de los descubrimientos cuyas riquezas sirvieron para construirlo.

Además de su claustro y su iglesia el Monasterio de los Jerónimos alberga en una de las alas el Museo Nacional de Arqueología que contiene colección arqueológica más importante del país. Imprescindible si te gusta la historia. Tanto la entrada al Monasterios de los Jerónimos como a la Torre de Belem está incluida en la Lisboa Card.

No os podéis ir de aquí sin antes haceros con vuestros pasteis de belem. Ñam, elevando a celestial la categoría de las natas portuguesas, absolutamente míticos. Damos fe que no faltan motivos.

Los pasteis de Lisboa…ummmmm

Solo dejar constancia aquí que a 12 minutos a pie desde el Monasterio de los Jerónimos se encuentra el renovado Planetarium Calouste Gulbenkian. La atracción más destacada del planetario es su gran proyector, que simula el cielo nocturno con más de 10.000 estrellas, el movimiento solar y la Vía Láctea.

Nosotros no fuimos así que no te lo podemos contar. Si bien no parece un lugar esencial en Lisboa con niños si puede ser un buen recurso en día de lluvia.

6. Vibrar en familia con la escena underground de Lisboa

¿Interesado en la cultura más hipster y underground? ¿Buscando algo moderno y diferente en Lisboa para soprender a toda la family? Pues toma nota porque a 40 minutos caminando del Monasterio (o bien tomas bus nº 714 o 732 o  tranvia nº15) siguiendo la linea de la costa en dirección de vuelta al centro de Lisboa se encuentra el LX Factor

El LX Factory está situado sobre un antiguo complejo industrial abandona ocupado y rehabilitado dedicado hoy al arte, el diseño, la música y la creación de vanguardia. Aquí se encuentran murales o curiosas esculturas realizadas usando coches además de mercadillos, originales bares y restaurantes. ¿Por qué no? Aunque no sea un lugar específicamente child friendly Lisboa con niños, también puede tener estas cosas. Aquí podrás darte el gusto de descubrirles a tus hijos Ler Devagar, una de las librerías más divertidas de toda Europa. Consulta más información de LX Fact

7. Sumergirse en la vida marina del mayor oceanario de Europa

El Parque de las Naciones es fruto del exitoso intento de la Expo’98 para modernizar, transformar y devolver a Lisboa el espacio urbano que merece mirando al Rio Tajo. Cuenta con una fastuosa estación de metro (Oriente), un vanguardista Centro Comercial Vasco de Gama, además de un gran complejo de ocio y cultural, residencial y de negocios.

En esta zona destaca Oceanario de Lisboa es el mayor acuario de interior de Europa. Cuando vinimos a Lisboa teníamos claro que esta era una visita que no nos queríamos perder.

Ocupando un notable y moderno edificio este centro tiene la voluntad de acercamiento lúdico para todas las edades a la riqueza marina e intenta concienciar desarrollando diferentes programas sobre su preservación. Aquí os esperaban nada menos que 16.000 ejemplares de 450 diferentes especies marinas, repartidas entre sus diferentes espacios entre las que afortunadamente no figuran ningún cetáceo.

Sin duda destaca el gran tanque central (nada menos con 5.000 metros cúbicos ante el cual te resultará imposible no quedarte embelesado. En él se encuentran y puede observarse a pocos centímetros la anatomía de más de 110 especies destacando las rayas, morenas, barracudas huidizas morenas, tiburones y un enorme pez luna

Entorno a este gran tanque hay dispuestos otros cuatro tanques cada uno de cuatro hábitats diferentes: la costa rocosa del Atlántico Norte, los bosques del Pacífico, la costa de la Antártida y los arrecifes coralinos del Océano Índi

Paralela a la exposición permanente existe otra temporal. En nuestro caso fue la de Florestas Marinas del japonés Takashi Amano. Soberbia!. La vista al Oceanario da para unas dos horas. Su bar-restaurante es bastante agradable y la comida muy correcta y nada cara.

8. Divertirse aprendiendo ciencia 

No nos engañemos, muchos museos pueden ser algo plomos para nosotros. La mayoría salvo excepciones acaban siendo el colmo del aburrimiento para los peques. El Pavilhao do Conhecimiento Ciencia Viva esta es una de esas excepciones y merece figurar por derecho propio en nuestra selección de los museos más divertidos de Europa y que por supuesto no puede faltar en cualquier visita en familia a la capital especialmente con niños a partir de 7/8 años

Situado junto al Oceanario en un edificio vanguardista este centro divulgador de Ciencia y Tecnología está pensado para poder tocar y sentir la ciencia y despertar el interés por fenómenos de la física. Con un montón de aparatos, video-instalaciones y juegos interactivos pensados para escolares y perfecto también para familias con niños. Además de experimentación con la ciencia se encuentra una instalación sobre los alimentos en el mundo y otra dedicada al riesgo.

En total la visita puede dar completa para dos horas y ser complementaria al Oceanario para una mañana de lo más completa que bien pudiera incluir un paseo Teleférico del Parque de las Naciones de 1.300 metros de longitud, luz y paisaje que discurren entre Torre Vasco da Gama y el Oceanográfico

9. Pasear por los encantadores palacios de Sintra

Estamos hablando de la escapada estrella perfecto complemento a la capital que nadie quiere perderse, y se nota porque la en otro tiempo perdida villa de Sintra y sus palacios y jardines para ricos se ha convertido hoy en una atracción turística concurrida y de primer orden declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Situada a 30 kms de Lisboa la mejor manera de llegar es olvidarse del coche y tomar el tren desde la céntrica Estación del Rossio que sale cada 30 minutos y tarda 40 m. en llegar. También salen trenes desde la Estación de Oriente cercana al aeropuerto. En Sintra hay mucho que ver.

Recorrer todos los puntos de interés a pie es casi imposible, además hay que subir muchas cuestas. Otra opción que no nos apeteció es recorrerla a bordo de un bus turístico City Sightseen Sintra y su inefable sistema Hop-On Hop-Off.

La primera gran atracción más cercana al punto es el pueblo de Sintra y en su plaza central el Palacio Nacional de Sintra al cual no entramos. La siguiente (que no nos perdimos siguiendo buenas recomendaciones) es la Quinta de Regaleira que sorprendentemente pasa algo desapercibida. Sin embargo para no pocos visitantes este es el palacio más cautivador de Sintra además de el más recomendable para ir con niños

El Palacio de Pena (el más visitado) es junto a al Castelo dos Mouros (de origen árabe, excursión perfecta para hacer piernas) las otras dos atracciones más emblemáticas y estrella de Sintra.

 

10. Irse a la playa a Cascais

¿Quién ha dicho que Lisboa no tiene playa? Al menos los lisboetas no lo ven así. La segunda escpada en imporancia desde Lisboa, situada 30 kms al sur es la encantadora y muy burguesa ciudad costera de Cascais que alberga una de las mejores playas urbanas de toda Europa. Su cercanía a los casinos de Estoril y los palacios de Sintra y la comodidad de sus calles le dan un aire de ciudad amiga de las bicicletas alejado de los ajetreos de la capital.
Nosotros ya veníamos servidos de playa, esta nos la guardamos para la próxima pero si en tu visita a Lisboa con niños os apetece sol, arena y mar entonces no os podéis perder Cascais desde la estación de Cais de Sodre (barrio de Santa Maria de Belem). Y ummm no os olvideis de visitar su célebre heladería Santini

11.De Museos y visitoa al Zoo

Uno de los Museos que más suenan para familias en Lisboa es el Museo de la Electricidad en la zona de Belem.

Museo de la Marina. En la zona de Belem se encuentra este notorio museo que puede ser de interés para peques o no tan peques. Exhibe reproducciones de barcos y caravelas a escala real con las que podréis haceros una mejor idea de cómo era la navegación en la Era de los Descubrimientos portuguesa

Y otro más en la zona de Belem: el Museu Nacional dos Coches es otra buena opción para una para toda la familia y uno de los museos con más afluencia de Lisboa mostrando una gran exposición de carruajes de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Kidzania Lisboa. Algo retirada del centro en la zona de Amadora. Formando parte de una red de franquicias de parques temáticos basadas en la idea de que los niños juegan reproduciendo multitud de oficios. Puedes ver esta entrada del excelente blog Mami Viajera, una madre española viviendo en Portugal sobre el Kidzania de Lisboa con niños.

Zoo de Lisboa. Nosotros no somos muy de zoos, nos parece un concepto caduco y difícil de justificar que simios superiores o  grades felinos formen parte de ellos peeeero vamos a dejar constancia de su existencia para que cada uno tome sus propias decisiones.

Parques y jardines en Lisboa

Básicamente que estén englobados en el casco urbano se encuentran dos remarcarles (en este aspecto como decíamos a principio Lisboa necesita ponerse las pilas)

Jardim da Estrela: Frente a la Basílica da Estrela y  parada de bus y tranvía frente a la puerta. Es el más grande del casco urbano muy frecuentado por familias locales, con zona de juegos, lago y diferentes quioscos donde tomar algo. Cuenta con un tranvía en miniatura.

Jardim Botto Machado: este acogedor jardín, situado justo sobre la Feira da Ladra y frente al Panteón Nacional es muy recomendable para hacer un stop con los peques en vuestra visita por Alfama: columpios, palmeras, flores y un quiosco-cafetería

 

 

 

 

Dónde nos encontramos

Polígono Industrial El Garrotal,
c/ Naranja Cadenera, naves nº 1 y 2
14700 Palma del Río, Córdoba

Cómo contactarnos

Teléfono: 957 643 015
Móvil: 654 383 243
Horario de Lunes a Viernes: 9:00–13:30 y 17:00–20:30
Horario Sábados: 10:00 a 13:00
* Nuestro horario es flexible siempre que se concierte una cita previa

Comparte en Redes Sociales

Nuestras ofertas

Copyright @ 2017. Automóviles Adame