Operación salida Navidad: La mejor para viajar y evitar atascos

Operación salida Navidad: La mejor para viajar y evitar  atascos

 

Elegir la hora más adecuada si tenemos que realizar un viaje es un tema importante con el que, si no acertamos, podemos convertir un pequeño trayecto en una auténtica pesadilla. Por lo general nos entran las prisas y los agobios y tendemos a salir cuanto antes para llegar también cuanto antes. Pero es importante que busquemos una buena hora porque ello nos permitirá evitar  atascos , somnolencia o (en los meses de verano) altas temperaturas.

Adapta tu hora de salida

Hay una regla que se cumple matemáticamente cuando vamos a hacer un viaje con motivo de un puente, vacaciones, navidades… Los atascos tienden a producirse a la salida de las grandes ciudades los viernes a mediodía, cuando la mayoría de la gente sale del trabajo. Igualmente se producirán atascos al finalizar la jornada en torno a los puntos de destino.

Los días de diario en cambio, las grandes ciudades tienen sus horas punta al principio de la mañana y al finalizar la jornada laboral. Por eso si has decidido viajar un día entre semana, evita salir a estas horas.

Lo mejor en estos casos es adaptar nuestra hora de salida en función de la duración de nuestro viaje y, si podemos permitírnoslo, escoger una hora menos usual. Puede ser que nos dé pereza pero el viaje se nos hará más corto y cómodo al ahorrarnos tensiones innecesarias.

Infórmate de las peores horas

Lo mejor en estos casos es hacerte caso de los expertos. En las operaciones de salida y retorno de los periodos vacacionales y los festivos nacionales, la DGT suele tener controladas las cifras de desplazamientos  y los días y las horas donde se concentrarán las salidas y entradas de vehículos de las grandes ciudades.

Por eso es importante que planifiquemos nuestro viaje en función de estas horas conflictivas de mayor número de desplazamientos, y tratemos en la medida de lo posible evitarlos. La DGT hace especial hincapié en la necesidad de escalonar los desplazamientos estos días, para que no coincidamos todos al mismo tiempo en los mismos tramos.

Para este fin de semana, en el que muchos españoles viajarán para pasar la nochebuena y el día de navidad con sus familias, la DGT ya ha publicado las franjas de horas en las que habrá mayor flujo de tráfico:

  • Viernes 22 (operación salida): De 17 a 22 horas.
  • Sábado 23 (operación salida): De 9 a 14 horas.
  • Lunes 25 (operación retorno): De 18 a 22 horas.

Tanto en el fin de semana de Fin de Año (viernes 29, sábado 30 y lunes 1) como en el del Día de Reyes (viernes 5 y domingo 7), las franjas horarias conflictivas serán similares.

Viaja de noche o madrugada

Como hemos dicho, debemos tratar de evitar los horarios con mayor afluencia de desplazamientos y si podemos, escoger un horario poco frecuente para realizar nuestro viaje.

Si te ves obligado a salir tarde, una buena idea es quedarte a descansar esa noche y salir al día siguiente de madrugada, bien descansado y sin el agobio de que se nos haga de noche. En este caso, tenemos que tener especial cuidado con el sol porque posiblemente nos lo encontremos de frente o de lado y nos molestará durante un buen rato. Ten en cuenta que si nuestro trayecto toma dirección hacia el este, nos encontraremos con el sol de cara entre las 6.30 y las 10 de la mañana.

Otra alternativa que va un paso más allá es realizar el viaje de noche, cuando las carreteras están prácticamente vacías. Si no padeces ceguera nocturna o cualquier otro problema, y te encuentras bien descansado (sin haber madrugado o haciendo una buena siesta), ésta puede ser una buena opción.

Además, esta es una hora indicada si viajas con niños, especialmente si sufren mareos o simplemente se ponen inquietos en los viajes. De esta manera, podrán realizar buena parte del viaje dormidos y tú conducir más tranquilamente y sin distracciones.

Usa aplicaciones de navegación

Algunos navegadores para móvil como Google Maps o Waze (la DGT cuenta también con una app)  cuentan con sistemas que recopilan información del tráfico en tiempo real, como por ejemplo la cantidad de vehículos o desplazamientos que se acumulan en determinados lugares a determinadas horas

Posteriormente, esta información es tenida en cuenta a la hora calcular la duración de los trayectos, y en nuestro caso concreto, para ofrecernos mediante gráficos la hora más óptima para realizar nuestro viaje.

Ya de por sí es aconsejable repasar la ruta en el navegador antes de salir incluso si nos sabemos el trayecto al dedillo. Pero ahora podemos decir que es bueno hacerlo uno o dos días de antelación para que éste pueda alertarnos de posibles incidencias y horas punta.

Dónde nos encontramos

Polígono Industrial El Garrotal,
c/ Naranja Cadenera, naves nº 1 y 2
14700 Palma del Río, Córdoba

Cómo contactarnos

Teléfono: 957 643 015
Móvil: 654 383 243
Horario de Lunes a Viernes: 9:00–13:30 y 17:00–20:30
Horario Sábados: 10:00 a 13:00
* Nuestro horario es flexible siempre que se concierte una cita previa

Comparte en Redes Sociales

Nuestras ofertas

Copyright @ 2017. Automóviles Adame