El futuro del Impuesto de Matriculación

El futuro del Impuesto de Matriculación

El Impuesto de Circulación, es un gravamen incluido en la Fiscalidad del Automóvil, al compra un vehículo debemos hacer frente en un pago único dicho impuesto. Su fin no es cómo la mayoría piensa, gravar el registro y obtención de un número de matrícula, dicho impuesto tiene como fin gravar las futuras emisiones de CO2, a mayor consumo de carburante y mayor cilindrada se paga más impuesto. La recaudación del mismo corresponde a la Agencia Tributaria, pero al compar tu coche el concesionario se puede encargar de la tramitación del mismo.

Su cálculo se realiza aplicando un porcentaje  al precio franco fábrica, es decir, el precio del vehículo antes de impuestos, algunos vehículos están exentos

  • Emisiones iguales o inferiores a 120 gr/km de CO²: exención del impuesto.
  • Entre 120 y 160 gr/km de CO²: 4.5%
  • Entre 160 y 200 gr/km de CO²: 9.75%
  • Emisiones iguales o superiores a 200 gr/km de CO²: 14.75%

A primeros del mes de Abril en Consejo de Ministros anunció una reforma para el 2018, de los impuestos medioambientales, entre los que se encuentra el impuesto de  matriculación, se baraja la posibilidad de suprimirlo o gravar a los vehículos más contaminantes, para ir renovando el parque.

Precisamente, los representantes del sector señalan la necesidad de vincular la fiscalidad de la automoción principalmente al uso de los vehículos. Mario Armero, vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes ANFAC, afirmó que “el futuro es el pago por el uso, pero aún no está aquí y actualmente tenemos un esquema diferente”. Según este modelo, el Impuesto de Matriculación, que se paga de una sola vez y es independiente del uso que se la vaya a dar, debería quedar suprimido.

En esta línea habló José Ramón Rallo, doctor en Economía y el encargado de la ponencia que arrancó el foro. Según Rallo, “el impuesto ha de estar relacionado con el uso que se haga de las infraestructuras y las externalidades negativas que se generen”, por lo que los impuestos deberían ir destinados al mantenimiento de las carreteras y a la compensación de los problemas de contaminación, congestión del tráfico, ruidos…

El doctor en Economía y director del Instituto Juan de Mariana fue el que más contundente fue al hablar del Impuesto de Matriculación: “Es una herramienta recaudatoria, un impuesto genérico que no tiene en cuenta el uso y el perjuicio que genera el automóvil.” Y sentenció la frase que podría haber resumido el sentir general de todo el sector: “El impuesto de matriculación no tiene sentido y debería desaparecer.

 

Dónde nos encontramos

Polígono Industrial El Garrotal,
c/ Naranja Cadenera, naves nº 1 y 2
14700 Palma del Río, Córdoba

Cómo contactarnos

Teléfono: 957 643 015
Móvil: 654 383 243
Horario de Lunes a Viernes: 9:00–13:30 y 17:00–20:30
Horario Sábados: 10:00 a 13:00
* Nuestro horario es flexible siempre que se concierte una cita previa

Comparte en Redes Sociales

Nuestras ofertas

Copyright @ 2017. Automóviles Adame